Glosario de terminología de Airtable
  • 03 Jan 2024
  • 16 Minutos para leer
  • Oscuro
    Ligero
  • PDF

Glosario de terminología de Airtable

  • Oscuro
    Ligero
  • PDF

Article Summary

Este glosario de términos te ayudará a entender mejor la funcionalidad y funciones de Airtable mientras creas bases, interfaces y mucho más.


Panel de administraciónUn conjunto centralizado de herramientas para ayudar a los admins a gestionar la cuenta Enterprise de su organización. Es un espacio designado que incluye formas para que los admins vean y gestionen usuarios, grupos, informes, bases y otros elementos. No es visible ni está disponible para quienes no son admins.
App
Una app es un software construido dentro de Airtable que está diseñado para estructurar, automatizar y escalar flujos de trabajo y procesos. Una app consta de tres capas: datos, lógica e interfaz.
Apps by AirtableUna app hecha por Airtable para resolver un caso de uso/flujo de trabajo particular dentro de una función en concreto.
Archivo adjunto

Un archivo que se almacena y visualiza como parte de un registro. Un campo de archivo adjunto es un tipo de campo que permite adjuntar uno o varios archivos directamente a un registro.

Automatizaciones

Las automatizaciones de Airtable siempre incluyen un desencadenante y una o más acciones. Los desencadenantes y las acciones pueden ser nativos de Airtable o integrados con otras aplicaciones de software conocidas. Las automatizaciones son una función útil para reducir las tareas repetitivas o tediosas asociadas a tu trabajo.

Base

Una base es una colección de datos en Airtable, diseñada para contener toda la información relacionada con un proyecto o flujo de trabajo. Las bases pueden tener varias tablas, cada una con datos. Dentro de cada tabla, hay registros con datos para cada registro almacenados en campos.

Colaborador de base

Un colaborador de base tiene acceso a una base específica (a un nivel de permisos específico), pero no necesariamente a otras bases del mismo espacio de trabajo. Los colaboradores de base tienen acceso a todas las interfaces asociadas a su base específica.

Guía de base

La guía de base es una descripción opcional de la base, generada por el usuario, que aparecerá cuando un usuario abra la base por primera vez. Los usuarios también pueden acceder a ella en cualquier momento si hacen clic en el nombre de la base para expandir el menú desplegable.

Colaborador facturable

En los planes de autoservicio, cualquier colaborador con un nivel de permisos de comentarista, editor, creador o propietario se clasifica como colaborador facturable. A los propietarios de espacios de trabajo de un plan de pago se les cobra por el número total de colaboradores facturables añadidos al espacio de trabajo. La facturación se calcula de forma diferente para los servicios Enterprise.

BusinessUno de los 3 planes de pago de Airtable. Este plan ofrece mayores límites y funcionalidad del producto para organizaciones más pequeñas, pero igualmente sofisticadas.
Calendario (vista/elemento)

La vista de base y el elemento de interfaz de calendario permiten a los usuarios ver todos sus registros en un calendario. Siempre que haya al menos un campo de fecha, los registros se pueden visualizar en un calendario mensual, de 2 semanas, semanal, de 3 días o diario.

Vista colaborativa

Una vista colaborativa es una vista cuyas configuraciones pueden ser personalizadas o modificadas por todos los creadores o editores de base. Es el tipo de vista predeterminado para todas las vistas nuevas.

Comentario
  • En las bases: se pueden dejar comentarios en registros individuales. Para dejar un comentario, el usuario debe expandir el registro. 
  • En las interfaces: también se pueden dejar comentarios en registros individuales, pero solo si el creador de la interfaz ha añadido el elemento de comentario de registro.
Comentarista

Comentarista es un nivel de permisos en espacios de trabajo, bases e interfaces. Los comentaristas de espacios de trabajo y bases pueden comentar registros y crear vistas personales; los comentaristas de interfaces pueden comentar campos de comentario y archivo adjunto.

Condición

Regla utilizada para filtrar registros; los registros deben cumplir una condición para ser visibles en una vista o interfaz determinada. Una condición consta de tres partes: 

  1. campo
  2. operador (ej. "contiene", "tiene cualquiera de", "es mayor que")
  3. valor (con el que se comparan los registros)
Grupo de condiciones

Combinación de condiciones unidas por una conjunción, que se usan para filtrar registros. Los registros deben cumplir las condiciones del grupo para que se puedan ver en una vista o interfaz determinada.

Creador

Creador es un nivel de permisos en espacios de trabajo y bases. Los creadores de espacios de trabajo pueden configurar y editar completamente todas las bases del espacio de trabajo; los creadores de bases pueden configurar y editar completamente esa base.

Conjunto de datos

Tabla, base o grupo de registros que contiene datos específicos. Los usuarios pueden añadir datos a un conjunto manualmente, por sincronización, mediante importación, etc.

Dependencias

En lo que respecta específicamente a las dependencias de campo, las dependencias dependen de un campo concreto y son útiles para comprender las implicaciones de cambiar o eliminar ese campo. Las posibles dependencias incluyen: sincronizaciones, automatizaciones, interfaces, campos y vistas. Las dependencias solo se pueden revisar y gestionar en los espacios de trabajo de los planes Enterprise.

Captura de dominio

Solo en planes Enterprise

La lógica que hace que todos los usuarios con un determinado dominio de dirección de correo electrónico se conviertan automáticamente en miembros de organización en Airtable. Los admins siempre gestionarán los miembros de organización cuando la captura de dominio está habilitada (es decir, no puede haber usuarios no gestionados). 

Editor

Editor es un nivel de permisos en espacios de trabajo, bases e interfaces. Los editores de espacios de trabajo y bases pueden editar y crear registros y vistas, pero no configurar tablas o campos. Los editores de interfaces pueden actualizar los campos editables, pero no pueden añadir o editar elementos.

Elementos

Los elementos son los cimientos esenciales de las interfaces. Los creadores pueden añadir elementos visuales, como cuadrículas y líneas de tiempo, elementos de diseño, como texto y separadores, y elementos funcionales, como botones y comentarios, para presentar sus datos base de una forma nueva.

Enterprise

Uno de los 3 planes de pago de Airtable. Los usuarios deben ponerse en contacto con ventas para contratar un plan Enterprise, y el precio exacto se personaliza en función de los servicios elegidos.

Expresión

Tipo de fórmula que es una combinación de valores, campos o fórmulas que se evalúa a un único valor. Las expresiones se pueden usar en campos de fórmula, incluso como parte de funciones de campos de fórmula.

Extensión

Las extensiones son componentes modulares que añaden elementos visuales o funcionalidad a una base. Los usuarios pueden crear extensiones personalizadas o usar extensiones creadas por Airtable u otras de código abierto.

Campo

Un campo es una columna vertical de una tabla. Contiene los detalles o datos de cada registro de la tabla.

Tipo de campo

Un tipo de campo especifica el tipo o formato de los datos almacenados en un campo determinado, por ejemplo, texto largo, fecha, selección múltiple o adjunto. Los usuarios pueden personalizar la mayoría de los tipos de campo dentro de su base.

Elementos de filtro

En el Diseñador de Interfaces, el elemento de filtro permite a los usuarios de la interfaz manipular las condiciones para cambiar la salida/visualización de los elementos conectados. Este elemento hace que las interfaces sean más interactivas y permite a los usuarios ver subconjuntos de datos.

Formulario (vista/diseño de página de interfaz)

La vista de base de formulario permite a los usuarios crear un formulario para recopilar datos que luego se guardan en una base de Airtable. Los formularios también se pueden crear en el Diseñador de Interfaces seleccionando el diseño de página del formulario durante la incorporación, o a través de selectores de registros y listas de registros.

Fórmula

Función u operación numérica, textual o lógica que permite a los usuarios mostrar números, fechas, cadenas de texto, etc., en un registro basándose en información estática o dinámica de otros campos del mismo registro. Las fórmulas se deben añadir en un campo de fórmula.

Galería (vista/elemento)

La vista de base y el elemento de interfaz de galería permiten a los usuarios representar sus registros como grandes tarjetas. En concreto, la vista/elemento de galería destaca los archivos adjuntos: imágenes, documentos, etc.

Vista de Gantt

La vista de Gantt permite a los usuarios representar visualmente un plan de proyecto a lo largo del tiempo. Se trata de un gráfico de barras horizontales que ayuda a los equipos a comunicar con claridad todo el calendario de un proyecto, desde la fecha de inicio hasta la fecha de finalización, haciendo un seguimiento del estado de cada tarea del proyecto y del responsable de cada tarea.

Cuadrícula (vista/elemento)

La vista de base y el elemento de interfaz de cuadrícula permiten a los usuarios mostrar los datos como una serie de filas y columnas, donde cada registro es una fila y cada campo una columna. Cuadrícula es la vista predeterminada para una nueva base.

Gerente de grupo

Solo en planes Enterprise

Cualquier usuario que gestione la membresía de un grupo de usuarios. Un gerente de grupo también puede editar el nombre del grupo que gestiona o eliminar el grupo.

Pantalla de inicio

La superficie a la que llegan los usuarios cuando inician sesión en airtable.com, que sirve como superficie central para usar y navegar por Airtable a través de apps, espacios de trabajo, etc.

Proveedor de identidad (IdP)

Un proveedor de identidad almacena y gestiona las identidades digitales de los usuarios para una app digital o en la nube. Un IdP puede comprobar identidades o simplemente proporcionar una lista de identidades que almacena otro proveedor de servicios (como un SSO). 

Un SSO utilizará un IdP para comprobar las identidades de los usuarios, pero no las almacenará.

Integración

Un servicio de terceros que se conecta a Airtable y puede acceder a los datos dentro de una base, espacio de trabajo o interfaz. Jira, Zendesk y Slack son ejemplos de integraciones habituales para clientes empresariales.

Interfaz

Una interfaz es una representación selecta de los datos de una base creada mediante el Diseñador de Interfaces. Las interfaces son completamente personalizables y pueden contener varios elementos visuales, fuentes de datos y permisos.

Diseñador de Interfaces

El Diseñador de Interfaces es la herramienta que permite a los creadores crear interfaces visuales basadas en datos de base para los usuarios finales.

Colaborador restringido a interfaz

Un colaborador restringido a interfaz es alguien que tiene acceso a una interfaz específica, pero no a la base subyacente. Solo los espacios de trabajo de los planes Pro y Enterprise pueden tener colaboradores restringidos a interfaz.

Invitación

Se puede enviar una invitación a un colaborador directamente por correo electrónico para añadirlo a una base o a un espacio de trabajo.

Enlace de invitación

Un enlace de invitación permite añadir a cualquier persona que haga clic en él a un determinado espacio de trabajo, base o interfaz con un nivel de permiso especificado. Solo los propietarios y creadores pueden crear enlaces de invitación.

Kanban 

La vista de base y el elemento de interfaz de kanban permiten a los usuarios visualizar los flujos de trabajo como filas de tarjetas apiladas.

Diseño de página

En el Diseñador de Interfaces, los diseños de página son el marco de trabajo del espacio de diseño dentro de una página de interfaz determinada, que se rellenan con elementos.

Límite 

El número o cantidad máxima de algo (usuarios, registros por base, almacenamiento de archivos adjuntos) permitido en un plan determinado.

Registro vinculado 

Un registro vinculado conecta con otra tabla o registro. Esta conexión se realiza siempre dentro de la misma base. Los registros vinculados permiten a los usuarios crear relaciones o dependencias entre registros y extraer datos existentes sin duplicarlos.

Lista (vista/elemento)

 La vista de base y el elemento de interfaz de lista permiten a los usuarios representar sus registros como una lista, mostrando niveles de jerarquía que ilustran cómo se relacionan los registros entre sí (por ejemplo, productos, tareas, subtareas).

Vista bloqueada 

Una vista bloqueada es un tipo de vista que los creadores o editores de bases pueden crear para impedir que todos los colaboradores personalicen o modifiquen sus configuraciones de vista (hasta que la vista se desbloquee).

Marketplace 

El Marketplace es donde aparecen todas las extensiones y scripts. Los usuarios pueden añadir directamente extensiones y scripts del Marketplace a sus bases.

Admin de organización

Un usuario en una organización Enterprise con privilegios para acceder, establecer y cambiar cosas en toda la organización, entre ellas, gestionar usuarios, grupos, espacios de trabajo, bases e interfaces; acceder a todo el panel de administración; definir algunas políticas a nivel de organización; y descargar informes.

Propietario 

Propietario es un nivel de permisos en espacios de trabajo y bases. Los propietarios de espacio de trabajo pueden configurar y editar completamente todas las bases e interfaces del espacio de trabajo, así como gestionar la configuración y la facturación del espacio de trabajo.

Página de la interfaz 

Una página es una pantalla dentro de una interfaz. Las interfaces pueden tener varias páginas con uno o más elementos.

Diseñador de páginas  

 Una extensión que permite al usuario crear plantillas PDF personalizadas que se pueden llenar con datos de la base del usuario.

Permisos

Los permisos tienen que ver con el nivel de acceso que un usuario tiene a una o más bases dentro de un espacio de trabajo. Existe un espectro de permisos que van desde el acceso de solo lectura hasta la titularidad. Además, el acceso se puede conceder de forma amplia para todo un espacio de trabajo (el usuario tendrá al menos el nivel de permisos establecido en todas las bases de ese espacio de trabajo) o, de forma más granular, a una base individual. Los permisos de interfaz se explican aquí por separado.

Token de acceso personal (PAT)

Herramienta para desarrolladores que proporciona más seguridad y control granular sobre las API.

Vista personal 

Tipo de vista que los creadores de bases, editores o comentaristas pueden crear, ya sea para sí mismos o para asignar a otros.

Plus (Tradicional)

Uno de los 3 planes de pago de Airtable. El plan Plus es el plan de pago más económico (por colaborador facturable), con la funcionalidad más limitada.

Campo principal 

 El campo principal es siempre la primera columna, o campo, de cualquier tabla. Representa una descripción de cada registro de la tabla y no se puede borrar, mover ni ocultar. El campo principal se usa como breve descripción de un registro en otras partes de la interfaz de usuario.

Pro (Tradicional)

Uno de los 3 planes de pago de Airtable. El plan Pro es más costoso que el plan Plus, pero menos que el plan Enterprise (por colaborador facturable).

Solo lectura 

Solo lectura es un nivel de permisos en espacios de trabajo, bases e interfaces. Los colaboradores de solo lectura pueden ver, pero no editar ni comentar, todo lo que hay en el espacio de trabajo, la base o la interfaz.

Registro

Un registro es un elemento individual de una tabla. Los registros son la unidad básica de datos que se introducen en diversas vistas e interfaces. Cada registro puede incluir datos en varios campos.

Elemento del registro 

En las interfaces, los elementos del registro se pueden abrir desde un registro, y pueden incluir toda la información de todos los campos de un único registro en una página de tamaño completo o modal. Los elementos del registro también pueden incluir cualquier comentario realizado sobre el registro, así como varias acciones posibles a nivel de registro.

Historial de revisiones

El historial de revisiones de un registro muestra los cambios realizados en el registro a lo largo del tiempo.

Compartir 

Invitar a un colaborador a un espacio de trabajo, base (o una vista específica dentro de la base) o interfaz, ya sea enviando una invitación directa por correo electrónico o generando un enlace de invitación que se puede compartir.

Single sign-on (SSO)

El single sign-on (SSO) permite a los usuarios acceder a muchos sitios web o apps con un solo conjunto de datos de acceso. Esto funciona mediante la conexión con un proveedor de identidad (IdP).

Captura instantánea 

Una captura instantánea toma una versión de la base en un momento determinado, ya sea automáticamente por Airtable o manualmente por el usuario. Cuando se restaura una captura instantánea, se copia en una nueva base y no se reemplaza la versión actual de la base.

Subdominio 

Un dominio de correo electrónico más específico que está asociado a un dominio principal más genérico. Por ejemplo, test.example.com podría ser un subdominio de example.com

Sincronización (función) 

Una función que permite a los usuarios sincronizar registros de una base de fuente con una o varias bases de destino, creando una única fuente de verdad en los datos.

Sincronizar (acción) 

Acción de reflejar los registros de una base de fuente en una base de destino.

Tabla

Una tabla contiene información sobre un tipo de elemento, por ejemplo, productos, proyectos, tareas o campañas. Cada base necesita al menos una tabla. Las tablas individuales aparecen como sus propias pestañas en una base.

TeamUno de los 3 planes de pago de Airtable. El plan Team ofrece muchas funciones potentes de Airtable a un precio asequible para equipos pequeños.
Plantilla 

Airtable dispone de una galería de plantillas con más de 200 plantillas de base preconfiguradas. También se puede acceder a plantillas de base creadas por usuarios desde el Universo.

Línea de tiempo (vista/elemento

La vista de base y el elemento de interfaz de línea de tiempo permiten a los usuarios visualizar y realizar un seguimiento de los registros en una línea de tiempo de desplazamiento horizontal personalizable.

Papelera de reciclaje 

Un lugar donde los elementos eliminados (incluidos registros, vistas, extensiones, espacios de trabajo o bases) están disponibles temporalmente para restaurarlos hasta siete días después de su eliminación.

Desencadenante 

Evento o cambio que pone en marcha una automatización. Algunos ejemplos de desencadenantes son editar registros o cuando se envía un formulario.

Sincronización bidireccional (en la versión beta limitada)

Permite que las modificaciones de una tabla sincronizada en una base de destino se propaguen a la base de fuente, es decir, que una tabla se comparta entre varias bases.

Universo 

El Universo es una plataforma en la que los usuarios pueden publicar las bases que han creado para que otras personas puedan consultarlas y copiarlas para su propio uso.

Grupo de usuarios 

Un grupo de miembros de organización que permite a los admins de la empresa gestionar los permisos de una forma más escalable. Por ejemplo, un admin puede añadir el grupo de usuarios "Diseño" a una organización en lugar de tener que añadir individualmente a cada diseñador.

Datos verificados (en versión beta limitada)

Solo en planes Enterprise

Datos específicos que han sido aprobados por los admins de una organización y compartidos para que otras personas de esa organización puedan usarlos. Los datos verificados se comparten en una biblioteca, donde otros miembros de la organización pueden buscarlos y acceder a ellos.

Biblioteca de datos verificados (en versión beta limitada)

Solo en planes Enterprise

Repositorio de todos los conjuntos de datos verificados de una organización, accesible desde las bases y gestionado en el panel de administración. Solo los admins de la empresa pueden aprobar y publicar conjuntos de datos verificados en la biblioteca.

Vista

Una vista es una forma concreta de ver y organizar los datos subyacentes en una tabla. El tipo de vista predeterminado es una cuadrícula, pero hay otros tipos como formulario, calendario, galería y kanban. Una tabla puede tener varias vistas (y varios tipos de vista). Las vistas también se pueden configurar en función de los permisos, con vistas colaborativas, personales y bloqueadas.

Tipos de vista 

Una vista es una forma concreta de ver y organizar los datos subyacentes en una tabla. Los tipos de vista son formas preconfiguradas de visualizar esos datos, organizadas en torno a casos de uso (p. ej., cuadrícula, calendario, kanban) o basadas en permisos (p. ej., colaborativos, personales).

Espacio de trabajo

Un espacio de trabajo es un conjunto de bases compartidas entre un grupo de colaboradores de espacio de trabajo. Es la principal unidad de facturación para los planes de pago en Airtable.

Colaborador de espacio de trabajo 

Un colaborador de espacio de trabajo tiene acceso a todas las bases de un espacio de trabajo (con un nivel de permiso especificado).



¿Te ha sido útil este artículo?